5 de diciembre de 2017

Sobre AB/DL y medios de comunicación (II)

Soy la persona más alejada que puede haber de las radiofórmulas, prensa rosa y demás contenidos pseudoperiodísticos de ese tipo. Como graduado de Comunicación, siempre he sentido la necesidad de consumir contenidos audiovisuales que sean parciales, serios y de calidad. Y como sabréis son cada vez más difíciles de encontrar. En mi país, España, lleno de medios de comunicación partidistas, comprados por políticos y élites financieras, se hace totalmente imposible esta tarea. Ya no solo para estar informado, sino también para consumir ocio, cultura y ciencia.
Visto este panorama, es en Internet donde puedes encontrar únicamente, aunque no todo lo es, contenido audiovisual que se asemeje a los parámetros en los que se fundamenta el periodismo y que enseñan en toda facultad. De modo que estaba en iVoox escuchando un podcast sobre Fantasía y Ciencia-Ficción llamado La Órbita de Endor a la vez que vagaba por los rincones de la aplicación buscando otros podcasts que pudieran interesarme. Y como hago muchas veces, escribo las siglas ABDL con la esperanza de poder encontrar algún programa que incluya algo de ese contenido. Enseguida encuentro varios podcasts americanos dedicados a la temática: ABDLcast, que está bastante bien  y Dream a little, pero cuál es mi sorpresa encontrar un podcast llamado PAP - Mi novio tiene ABDL. Este era en castellano. Pauso la tertulia sobre la película Logan que estaba escuchando y le doy al play a este. ¿Y qué me encuentro? Algo que en el fondo me esperaba: otra vejación de los AB/DL en los medios.
El programa se ve que va de gente que llama a la radio y cuenta sus movidas mientras los presentadores les hacen preguntas ridículas y un técnico mete sonidos graciosos; en fin, una radiofórmula de toda la vida de las que mi país está lleno. Esta, además, en la misma emisora que sustenta el programa de Javier Cárdenas, así que os podéis imaginar el contenido con el que os vais a encontrar.
El audio empieza con Estela, de 23 años, llamando al programa y con el presentador relatando de qué iba a ir la llamada, de modo que sabía de antemano lo que iba a pasar porque alguno de sus innumerables compañeros de producción le había pasado una nota escrita en alguno de los numerosos controles que tuvo que pasar Estela para entrar en directo. Supongo, vamos. Así lo estudié en la carrera. El caso es que Estela relata que estaba cenando con su novio de 30 años en su casa y este le dijo Espera un momento y regresó vestido con un pañal, un chupete y un biberón.
De primeras puede impresionar. Reconozco que el único error que cometió este chico, al que desde aquí le digo que es un verdadero valiente por salir del armario -en este caso, de la cuna- fue el de mostrarse de golpe. Entiendo que este aspecto de nuestra vida puede ser difícil de asimilar así que yo, por mi experiencia, recomiendo revelarlo gradualmente.
Estela narra su experiencia a modo de burla y de una manera despectiva, riéndose -perdón, descojonándose- de un chico que ha hecho el incensurable esfuerzo de mostrarle el secreto más celoso de su vida a una persona a la que creía que era de su confianza. Porque, dice Estela, que además lo mantenía en secreto. Claro, Estela, porque en una sociedad tan tolerante como la nuestra, no supone ningún riesgo revelar que eres AB/DL, ¿verdad?
Aprovecho para hacer una reflexión de otra cosa que también me llama mucho la atención. Todo el rato dicen ‘’Tiene ABDL’’, como si fuese un síndrome o una enfermedad. A los LGTBI todavía les quedan muchos derechos que conseguir, pero en mi país nadie dice Ese tiene LGTBI como si fuese una enfermedad. Ah, no espera, algunos rancios neandertales sí que lo dicen todavía.
Volvemos a este maravilloso programa de alta calidad intelectual. Es el turno de los comentarios de los presentadores, donde podemos encontrar frases del tipo ‘’Tu chico no está bien de la cabeza’’ o ‘’Estas cosas no se digieren’’, a lo que Estela se suma con un ‘’Eso que tienes es para tratarse’’ y ‘’Me veo haciéndole un biberón y cantándole una nana’’ a lo que el presentador le responde con un ‘’Tócate los huevos’’ en plan ¿Es que estamos locos?
Tras la revelación de su novio, Estela huyó despavoridamente a su casa y todavía él se comportó intachablemente con un mensaje en el que le decía que la comprendía y la entendía, pero que no fue suficiente para Estela, quien dijo no querer estar más con ese chico.
Y me parece muy bien, Estela. Nadie puede obligarte a hacerlo, pero hay formas y formas. E ir a la radio a contar el secreto más preciado de ese chico, que aunque sin decir su nombre sí has dicho el tuyo y cualquiera que te conozca puede identificar tu voz y atar cabos, me parece una opción muy miserable.
Una presentadora apoya la decisión de Estela de romper con un sendo ‘’Hombre claro, es horrible’’. Después, tras una discusión de las presentadoras sobre si es bueno o malo amamantar en la que el presentador tiene que cortar los micros y a ellas se les sigue oyendo (para que veáis el nivel del programa), Estela, que ya había dicho que no iba a seguir con el chico, pregunta ‘’¿Vosotros que haríais?’’, a lo que le responden que lo deje porque ‘’Una persona así, yo que sé, no compensa’’. Algo predecible teniendo en cuenta el camino que estaba siguiendo el programa, pero detengámonos un momento. Estela ha dicho en su llamada que iba a cortar con el chico pero aún así pregunta qué harían los presentadores, es decir, que Estela no necesita consejo alguno porque ya ha tomado una decisión. Estela solo quería llamar al programa para contar su historia y ridiculizar a su ya ex-novio. Repito que Estela está en su perfecto derecho de no querer estar con un AB/DL, pero llamar a la radio y mofarse de él la convierten en una persona repugnante.
La llamada termina, Estela se va y los mensajes de los oyentes entran. Ninguno a favor, pero sí uno que dice que le ''Sale un novio así y se coge un trauma para toda la vida''.
Pues amiga, yo le revelé este aspecto de mi vida a dos personas; una me dijo que no lo compartía pero me respetaba y otra me hizo pasar algunos de los mejores momentos de mi vida.
Y a ti, ex-novio de Estela, si me estás leyendo, te digo lo siguiente: eres una persona muy valiente y honesta que cometió un error. No dejes que esto te afecte, aunque no sé de cuando es la llamada y a lo mejor ya lo has superado y ahora eres muy feliz compartiendo todas las partes de tu vida con otra persona que sí te merece; pero si no es así, nunca, NUNCA, te vengas abajo. Eres un ejemplo para todos los AB/DL que hemos salido de la cuna y nos hemos revelado ante alguien. Y a los que no los habéis hecho, aprended de estos errores: hay que hacerlo poco a poco y con tacto.
Y por supuesto, no esperéis que en los mass media se nos trate con respeto, no somos políticos ladrones.
El podcast lo han retirado, pero os dejo aquí el programa con la famosa llamada de Estela. A partir del minuto 18:52.

6 comentarios:

  1. enserio amigo tan poca autoestima tiene la comunidad que realmente le preocupa que la sociedad los "incluya" cuando en realidad les debería importar un comino si la sociedad habla bien o mal de uno ellos que sigan dan lo mismo y sobre el muchacho sinceramente a estas alturas es mejor ser desconfiado hasta que realmente se demuestre lo contrario pobre del chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que debemos alcanzar esa inclusión en la sociedad porque nos guste o no vivimos en una sociedad. Esa inclusión se debe hacer por el simple hecho de que somos personas, y como tal merecemos respeto por nuestros gustos y aficiones que no hacen daño a nadie. Entiendo tu postura porque la sociedad no se ha portado bien con nosotros y uno tiende a alejarse de ella, pero no debemos confundir el Me da igual lo que piensen los demás con dejar de luchar por nuestros derechos. Orgullosos de lo que somos siempre, pero educando a la sociedad para que nos acepte, también.
      En cuanto al chico, considero que su único error fue, como he dicho, revelarlo todo de golpe. No creo que se trate de ser desconfiado, sino en conocer a una persona y con el tiempo saber que puedes confiar en ella.

      Eliminar
  2. aparte tu mismo estas describiendo el programa quien te dice a ti que fue un montaje para subir la audiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que mi máxima es Todo los medios de comunicación mienten hahaha, pero este programa se sostiene en las llamadas de los oyentes. Nadie puede asegurarnos que todas todas todas sean reales, aunque es evidente que el 99% lo son porque ha habido casos en los que ha habido movida después de una llamada. Pero en cualquier caso, sea real la llamada o no (estoy convencido de que lo es) el problema viene en la imagen que han dado de los AB/DL, poniéndonos como enfermos.
      Un saludo y muchas gracias por comentar!! :))

      Eliminar
    2. la imagen si de por si la gente apenas y los conoce de que hay que preocuparse en si

      Eliminar
    3. Hay que preocuparse de que, aunque como bien dices la gente a penas nos conoce, cada vez que sale uno o una de nosotros en los medios de comunicación, se nos pone como tarados y enfermos. y Creo que eso se soluciona educando a la población. Educando en tolerancia y respeto para el diferente, independientemente de sus gustos, aficiones, raza o inclinación sexual. Al menos ese es mi punto de vista y así lo veo yo.

      Eliminar